419 7260 anexo 126

Busqueda de investigaciones

Puedes escribir un texto o frase:


MALTRATADOS (AS) FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE • EN EL ÚLTIMO AÑO, 8 DE CADA 10 NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 11 AÑOS DE LOS DISTRITOS DE SAN MARTÍN DE PORRES, CUSCO E IQUITOS SEÑALAN SER VÍCTIMAS DE MALTRATO FÍSICO Y/ O PSICOLÓGICO EN SU HOGAR. • 7 DE CADA 10 ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS DE LOS DISTRITOS DE SAN MARTÍN DE PORRES, CUSCO E IQUITOS SEÑALAN SER VÍCTIMAS DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO EN SU HOGAR. LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUSCO SON LO QUE REPORTAN MAYOR MALTRATO. • TANTO LOS NIÑOS Y NIÑAS, Y ADOLESCENTES DE CUSCO TIENEN MAYOR PREVALENCIA DE MALTRATO QUE LOS DEMÁS DISTRITOS DE IQUITOS Y SAN MARTÍN DE PORRES. VIOLENCIA SEXUAL • UNO DE CADA 10 NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 11 AÑOS DE LOS DISTRITOS DE SAN MARTÍN DE PORRES, CUSCO E IQUITOS HAN SIDO VÍCTIMA DE ALGUNA FORMA DE ABUSO SEXUAL; EN EL CASO DE LOS ADOLESCENTES ESTE PORCENTAJE SE ELEVA A 1 DE CADA 5. • EN EL CASO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ES EN SAN MARTÍN DE PORRES DONDE SE DAN LOS MAYORES PORCENTAJES; Y PARA ADOLESCENTES, IQUITOS ES EL DISTRITO CON MAYOR PREVALENCIA DE ABUSO SEXUAL. • VIOLACIÓN SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES REPRESENTA EL 10% (1 DE CADA 10) DE TODOS (AS) LOS QUE MENCIONARON ALGUNA FORMA DE ABUSO SEXUAL. DAÑO FÍSICO DEL MALTRATO CUATRO DE CADA 10 NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 11 AÑOS DE LOS DISTRITOS DE SAN MARTÍN DE PORRES, CUSCO E IQUITOS HAN REPORTADO MORETONES EN EL CUERPO COMO CONSECUENCIA DEL MALTRATO; Y 1 DE CADA 10 REPORTÓ HERIDAS Y CICATRICES. ESTA MISMA CIFRA SE REPITE PARA LOS Y LAS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS.

Autor Información
Nombres BARDALES MENDOZA OLGA
Titulo Profesional LICENCIADA EN PSICOLOGÍA
Grado MASTER
Especialidad EDUCACIÓN
Área de interés VIOLENCIA FAMILIAR, GÉNERO, SEXUALIDAD
Centro laboral MIMP-PNCVFS
Departamento CUSCO
Email OBARDALES@MIMP.GOB.PE
Ver investigación Ver PDF

ES UN ESTUDIO QUE ANALIZA LA SITUACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE AYACUCHO Y PLANTEA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A NIVEL RURAL.

Autor Información
Nombres BARDALES MENDOZA OLGA
Titulo Profesional LICENCIADA EN PSICOLOGÍA
Grado MASTER
Especialidad EDUCACIÓN
Área de interés VIOLENCIA FAMILIAR, GÉNERO, SEXUALIDAD
Centro laboral MIMP-PNCVFS
Departamento AYACUCHO
Email OBARDALES@MIMP.GOB.PE
Ver investigación Ver PDF

LA INVESTIGACIÓN DA CUENTA DE LA SITUACIÓN QUE VIVIERON LAS MUJERES RURALES DE HUANCAVELICA COMO CONSECUENCIA DE LA INSTALACIÓN DE LA BASE MILITAR EN EL DISTRITO DE MANTA DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO. LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTA LOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, PUNTUALMENTE LA VIOLENCIA SEXUAL, HACIA LAS MUJERES COMETIDAS POR INTEGRANTES DEL EJERCITO.

Autor Información
Nombres CRISÓSTOMO MEZA MERCEDES AMALIA
Titulo Profesional ANTROPOLOGA
Grado MASTER
Especialidad CIENCIA POLÍTICA Y ESTUDIOS DE GÉNERO
Área de interés VIOLENCIA DE GÉNERO, MEMORIA Y GENERO, ESTADO EN ZONAS RURALES
Centro laboral PUCP/ INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Departamento HUANCAVELICA
Email CRISOSTOMO.M@PUCP.EDU.PE
Ver investigación Ver PDF

CON UNA TASA PROMEDIO DE 40 DENUNCIAS DE VIOLACIÓN POR CADA 100,000 MUJERES EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI, EL PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON DATOS DE PREVALENCIA Y PORCENTAJE DE VICTIMIZACIÓN SEXUAL MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VICTIMIZACIÓN POR VIOLACIÓN EN ESE CONTEXTO? ESTE ARTÍCULO TIENE DOS OBJETIVOS, I) ESCRIBIR EL PATRÓN DE VIOLENCIA SEXUAL PRECEDENTE A UNA VIOLACIÓN DENUNCIADA, Y II) DETERMINAR EL PERIODO DE INICIO DE LA TRAYECTORIA DE VICTIMIZACIÓN. PARA ELLO SE HA ESTUDIADO UNA MUESTRA DE 128 CASOS DE VIOLACIÓN A MUJERES EN EL PERÚ, QUE OCURRIERON CUANDO LAS VÍCTIMAS TENÍAN ENTRE 16 Y 17 AÑOS; Y A TRAVÉS DE UN MÉTODO DE RECONSTRUCCIÓN DE TRAYECTORIAS, ESTE ARTÍCULO MUESTRA LA EVIDENCIA DE UNA GRAN CANTIDAD DE CASOS DE VICTIMIZACIÓN SEXUAL MÚLTIPLE, Y LA APARICIÓN DE SECUENCIAS DE HECHOS DE VIOLENCIA SEXUAL QUE DESCRIBEN UNA CAMPANA DE INTENSIDAD QUE INICIA Y CRECE CON LA ADOLESCENCIA Y QUE DISMINUYE AL FINAL DE ESE PERIODO.

Autor Información
Nombres MUJICA PUJAZON JARIS
Titulo Profesional LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA
Grado MASTER
Especialidad CRIMINOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, POLÍTICA CRIMINAL
Área de interés CRIMINOLOGÍA, VICTIMOLOGÍA, VIOLENCIA SEXUAL, VIOLACIÓN, TRATA DE PERSONAS
Centro laboral PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Departamento LIMA
Email JMUJICA@PUCP.EDU.PE
Ver investigación Ver PDF

LA PERCEPCIÓN ACERCA DE LOS FACTORES INTERVINIENTES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR HACIA LOS VICTIMAS POR PARTE DE LOS OPERADORES POLICIALES Y DE JUSTICIA, CONFORME A LOS RESULTADOS ENCONTRADOS; REFLEJA UNA IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL DE LA VÍCTIMA COMO UNA PERSONA DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, SIN EDUCACIÓN, QUE NO TRABAJA, QUE VIVE EN COMUNIDADES CAMPESINAS, PROVIENE DE FAMILIAS INESTABLES Y ES DEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE. SI BIEN SE AFIRMA QUE LA VIOLENCIA SE PRESENTA EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIO ECONÓMICO HAY UNA PRIMERA IDENTIFICACIÓN CON PERSONAS DE LAS CONDICIONES SEÑALADAS. EL ESCASO CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES QUE ABORDAN LA VIOLENCIA FAMILIAR POR PARTE DE LOS OPERADORES POLICIALES Y DE JUSTICIA, SON REFLEJADOS EN LA RESOLUCIONES JUDICIALES Y OTROS DOCUMENTOS OFICIALES QUE NO CONTIENEN LA NORMATIVIDAD VIGENTE. ASIMISMO SU INAPLICABILIDAD INADECUADA CONLLEVA A UN GRADO DE PERMISIVIDAD QUE EL AGRESOR MUCHAS VECES INVOCA A FIN DE REINCIDIR EN LOS HECHOS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN AGRAVIO DE LA VICTIMAS Y SU ENTORNO FAMILIAR, CONLLEVANDO A QUE LA AGRESIÓN SEA CADA VEZ MAS GRAVE. CON ELLO QUEDA DEMOSTRADO LA HIPÓTESIS PLANTEADA EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, EN EL SENTIDO QUE LOS OPERADORES DESCONOCEN Y NO APLICAN ADECUADAMENTE LOS NORMAS LEGALES REFERIDAS A LA ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

Autor Información
Nombres VILCA RENOJO ABNER
Titulo Profesional LICENCIADO
Grado BACHILLER
Especialidad CIENCIAS DE LA COMUNICACION
Área de interés VIOLENCIA FAMILIAR
Centro laboral PENSION 65
Departamento HUANCAVELICA
Email ABNERVILCA@HOTMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

LA PUBLICACIÓN PRESENTA UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE CORTE CUALITATIVO QUE DESCRIBE LAS PERCEPCIONES QUE TIENEN LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA SOBRE LA VIOLENCIA EMITIDA EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DESDE TRES REGIONES: LAMBAYEQUE, PUNO Y AMAZONAS. COMO RESULTADO SE OBTUVO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SON CONSCIENTES DE LA VIOLENCIA QUE SE EMITE EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y COINCIDENTEMENTE LOS PROGRAMAS QUE EN SU MAYORÍA PREFIEREN SON AQUELLOS QUE TIENEN ALTOS CONTENIDOS DE VIOLENCIA Y ESTEREOTIPOS CULTURALES QUE LA REFUERZAN.

Autor Información
Nombres CORREA LOPEZ MIRIAM YOANA
Titulo Profesional LICENCIADA EN OBSTETRICIA
Grado MAGISTER
Especialidad SALUD PÚBLICA
Área de interés SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIOLENCIA EN NNA
Centro laboral MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Departamento AMAZONAS
Email MIRIAM_YOAN@HOTMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN BUSCA CONOCER LOS PROBLEMAS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA EN UN GRUPO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA LOCALIDAD DE BAMBAMARCA (CAJAMARCA, PERÚ) Y PLANTEA COMO OBJETIVO DETERMINAR SU PERCEPCIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA JUSTICIA COMUNAL Y ORDINARIA, ANALIZANDO RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTE, RUTAS DE ACCESO, REDES DE APOYO Y ACCIONES ADOPTADAS PARA ACCEDER A LA MISMA. SE TRABAJÓ CON 12 MUJERES, ELEGIDAS INTENCIONALMENTE COMO CASOS TIPO. SE EMPLEÓ UN DISEÑO CUALITATIVO FENOMENOLÓGICO Y LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD. LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE LA AUSENCIA DE RECURSOS DE APOYO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTE, DE CÓMO SE INICIA LA RUTA DE ACCESO EN LA JUSTICIA COMUNAL Y SOBRE LA INEFICACIA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN. A ELLO, SE SUMA LA VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS, LA VICTIMIZACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA JUSTICIA COMUNAL. SE CONCLUYE QUE SU DECISIÓN DE DENUNCIAR LA VIOLENCIA ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA FUE TOMADA POR SU VALORACIÓN NEGATIVA DE LA JUSTICIA COMUNAL, QUE PERCIBEN COMO INEFICAZ PARA FRENARLA. PALABRAS CLAVES: PERCEPCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, JUSTICIA COMUNAL Y JUSTICIA ORDINARIA.

Autor Información
Nombres TORRES VILLAVICENCIO MIGUEL ANGEL
Titulo Profesional PSICÓLOGO
Grado MASTER
Especialidad PSICOLOGÍA CLÍNICA
Área de interés VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA SEXUAL, VIOLENCIA DE GÉRNERO
Centro laboral MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Departamento LIMA
Email MITORRESVILLA@GMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

EL PRESENTE DOCUMENTO MUESTRA LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR LA UNIDAD DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (UGIGC) DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, DENOMINADA “PERFIL SOCIO PSICOLÓGICO DE LOS HOMBRES SENTENCIADOS POR VIOLACIÓN SEXUAL CONTRA MUJERES, EN LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DE PUCALLPA, HUANCAYO Y HUACHO”, DONDE SE CONCLUYE, QUE SI BIEN NO EXISTE UN PERFIL DETERMINADO PARA LOS VARONES AGRESORES, LA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS SOCIALES, PSICOLÓGICOS, FAMILIARES, DEMOGRÁFICAS Y SEXUALES QUE PERMITEN ESTABLECER FACTORES DE RIESGO PARA COMETER ESTOS DELITOS.

Autor Información
Nombres CORREA LOPEZ MIRIAM YOANA
Titulo Profesional LICENCIADA EN OBSTETRICIA
Grado MAGISTER
Especialidad SALUD PÚBLICA
Área de interés SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIOLENCIA EN NNA
Centro laboral MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Departamento AMAZONAS
Email MIRIAM_YOAN@HOTMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN INDAGA POR LA RELACIÓN ENTRE EL POTENCIAL AL MALTRATO INFANTIL Y EL AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA MUESTRA DE MADRES DE LIMA. LOS OBJETIVOS SON: DESCRIBIR ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN LA MUESTRA E IDENTIFICAR SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS; DESCRIBIR NIVELES DE POTENCIAL AL MALTRATO INFANTIL Y SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS; E IDENTIFICAR LA RELACIÓN ENTRE POTENCIAL AL MALTRATO INFANTIL Y AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS. UTILIZANDO UN MODELO DE REGRESIÓN CANÓNICA, SE ENCONTRÓ UNA CORRELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE POTENCIAL AL MALTRATO INFANTIL Y ESTILO DE AFRONTAMIENTO; ASÍ COMO UNA CORRELACIÓN FUERTE Y POSITIVA DEL POTENCIAL AL MALTRATO INFANTIL CON LOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EVITATIVOS; UNA CORRELACIÓN DÉBIL Y POSITIVA CON LOS ESTILOS ORIENTADOS A LA EMOCIÓN, Y UNA CORRELACIÓN FUERTE Y NEGATIVA CON ESTILOS ORIENTADOS AL PROBLEMA. LA DISCUSIÓN ANALIZA FACTORES COGNITIVOS QUE CONFORMAN EL AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS DESCRITOS EN EL MODELO DE PROCESAMIENTO SOCIAL APLICADO AL MALTRATO INFANTIL.

Autor Información
Nombres CONDORI AGUILAR MERCEDES ISABEL
Titulo Profesional PSICÓLOGA
Grado MASTER
Especialidad POLÍTICAS PÚBLICAS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Área de interés INFANCIA, GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD.
Centro laboral MOVIMIENTO MANUELA RAMOS
Departamento LIMA
Email MERCEDES.CONDORI@UPCH.PE
Ver investigación Ver PDF

SER MUJER ANDINA Y TRABAJADORA DEL HOGAR EN SISTEMAS JERÁRQUICOS, ASIMÉTRICOS Y CON ABUSO DE PODER, LAS UBICA EN UNA DE LAS POSICIONES SOCIALES MÁS DISCRIMINADAS, EXCLUIDAS Y EXPLOTADAS, LO CUAL SE AGRAVA CUANDO SON NIÑAS O ADOLESCENTES. ELLAS SON DISCRIMINADAS EN RAZÓN DE SU ETNIA, LENGUA, CULTURA, ECONOMÍA, STATUS, CLASE, EDAD Y PRINCIPALMENTE, SOBRE SU GÉNERO. LA MODALIDAD CAMA ADENTRO SOLUCIONA LAS NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, PERO PRIVATIZA LA OPRESIÓN, ABUSO, HUMILLACIONES, DISCRIMINACIONES Y ACTOS DE VIOLENCIA, INCLUIDOS EL ACOSO Y ABUSO SEXUAL, DE LOS CUALES SON VÍCTIMAS. LA VIOLENCIA SEXUAL AFECTA LA VIDA Y SALUD DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR; SUS DERECHOS LABORALES, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, DENTRO DEL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SON TRANSGREDIDOS. QUE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR VIVAN BAJO FORMAS DE DOMINIO Y CONTROL, EN AISLAMIENTO, SIN ACCESO A EDUCACIÓN, SIN PODER DECIDIR SOBRE SU VIDA SEXUAL Y SU CAPACIDAD REPRODUCTIVA, NI VIVIR LIBRES DE COERCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA, JUNTO AL IMPACTO NEGATIVO DE LA VIOLENCIA SEXUAL, DESVALORIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y FALTA DE CONOCIMIENTOS DE SUS DERECHOS, SON ELEMENTOS DE ATRASO Y REDUCCIÓN EN SU CAPACIDAD DE INTERRELACIONARSE COMO SUJETOS CON OTROS/AS, CON EL ESTADO, CON SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL, Y EN EL ACCESO A DECISIONES COLECTIVAS Y DE PODER, Y ASÍ PARTICIPAR DE UN AUTÉNTICO EJERCICIO CIUDADANO.

Autor Información
Nombres OJEDA PARRA TERESA ESTHER
Titulo Profesional PSICOLOGA
Grado BACHILLER
Especialidad PSICOLOGIA
Área de interés VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO
Centro laboral MIMP
Departamento LIMA
Email TERESA.OJEDA@GMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF