419 7260 anexo 126

Busqueda de investigaciones

Puede combinar diferentes criterios para buscar investigaciones


RESUMEN OBJETIVO: DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LAS NECESIDADES DE CUIDADO Y EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DE LAS MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. MATERIAL Y MÉTODOS: INVESTIGACIÓN DE TIPO CORRELACIONAL DE CORTE TRANSVERSAL, QUE SE REALIZÓ CON 74 MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SEGÚN CRITERIOS DE SELECCIÓN. SE UTILIZÓ UN CUESTIONARIO QUE INDAGÓ SOBRE NECESIDADES DE CUIDADO EMPLEANDO LA VALORACIÓN SEGÚN 6 DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON Y EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SEGÚN APGAR. RESULTADOS: EL 37,9% TENÍA ENTRE 35 A 44 AÑOS; EL 73% ERAN CONVIVIENTES; EL 67,6% ERAN AMA DE CASA; EL 29,7% CON SECUNDARIA INCOMPLETA. EL 100% DE MUJERES PRESENTA NECESIDADES DE CUIDADO DE SEGURIDAD Y LA NECESIDAD DE COMUNICARSE. CON UN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DEL 51,4% CON DISFUNCIÓN FAMILIAR SEVERA. EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN RHO DE SPEARMAN (R=-0.240) MUESTRA UNA CORRELACIÓN ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVA (P=0.039), LA CUAL RESULTÓ NEGATIVA, LO QUE SIGNIFICA QUE NIVELES BAJOS DE NECESIDADES DE CUIDADO SE CORRESPONDEN CON NIVELES ALTOS DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VICEVERSA. CONCLUSIONES: EXISTE UNA RELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE LAS NECESIDADES DE CUIDADO Y EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DONDE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS LAS HACE VULNERABLES, CON NECESIDADES DE SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN EXPRESANDO EMOCIONES Y TEMORES, CON DISFUNCIÓN FAMILIAR SEVERA.

Autor Información
Nombres GIRALDO GIRALDO AURORA MARLENE
Titulo Profesional LICENCIADA
Grado BACHILLER
Especialidad ENFERMERÍA SOCIAL-COMUNITARIA
Área de interés SALUD PÚBLICA- VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Centro laboral UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
Departamento LIMA
Email MARLE2291@HOTMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES (RS) CONSTITUYEN LA MANERA COMO LAS PERSONAS APREHENDEN COTIDIANAMENTE SU REALIDAD Y LE DAN SIGNIFICADO A DISTINTOS FENÓMENOS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES PERO TAMBIÉN LA INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y MODELOS DE PENSAMIENTO QUE RECIBEN Y TRANSMITEN A TRAVÉS DE LA TRADICIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRESENTE INVESTIGACIÓN TUVO COMO OBJETIVO ANALIZAR LAS RS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN UN GRUPO DE ACTORAS LOCALES ALIADAS A UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN UN DISTRITO RURAL COSTERO. PARA APROXIMARNOS A LAS DEFINICIONES DE VIOLENCIA SE UTILIZÓ LA TÉCNICA DE LAS REDES SEMÁNTICAS NATURALES CON 16 PARTICIPANTES Y SE PROFUNDIZÓ EN ESTOS RESULTADOS ASÍ COMO EN LAS EXPLICACIONES DE LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE ENTREVISTAS A SEIS MUJERES. SE ENCONTRÓ QUE LAS PARTICIPANTES SE APROXIMAN A LA VIOLENCIA DESDE UNA LÍNEA ASOCIATIVA, DEFINIÉNDOLA INICIALMENTE DESDE LOS ACTOS CONCRETOS FÍSICOS Y VERBALES, PARA LUEGO HACERLO DESDE LAS REACCIONES EMOCIONALES. ASIMISMO, SE ENCONTRÓ QUE ATRIBUYEN QUE LA PERPETUACIÓN DE LA VIOLENCIA ES RESPONSABILIDAD DE LA PAREJA QUE SE RELACIONA DE MANERA VIOLENTA, CULPABILIZANDO A LA MUJER POR NO ASENTAR DENUNCIAS JUDICIALES Y EXIMIENDO AL HOMBRE DE DEBER ALGUNO, ATRIBUYENDO LAS AGRESIONES QUE ESTOS COMETEN A FACTORES SITUACIONALES.

Autor Información
Nombres GUZMÁN HUAYHUAMEZA GERALDINE DEL CARMEN
Titulo Profesional LICENCIADA
Grado BACHILLER
Especialidad PSICOLOGÍA CLÍNICA
Área de interés
Centro laboral SIN DATO
Departamento LIMA
Email GGUZMANH@PUCP.PE
Ver investigación Ver PDF

SE ENCONTRÓ QUE LOS PARTICIPANTES DEFINEN LA VIOLENCIA PRINCIPALMENTE EN BASE A SUS ACTOS CONCRETOS FÍSICOS, LOS CUALES TIENEN UN MARCADO ELEMENTO SENSORIAL. SIN EMBARGO, EN UN NIVEL MÁS PROFUNDO, SE INTEGRAN ASPECTOS RELACIONALES Y AFECTIVOS QUE ACOMPAÑAN A ESTE FENÓMENO. POR OTRO LADO, LAS EXPLICACIONES DE LA VIOLENCIA REMITEN A LAS RELACIONES DE PODER ASIMÉTRICAS BASADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO, LA EXPLOSIÓN SINTOMÁTICA DE LOS CONFLICTOS DE PAREJA, Y LA RUPTURA DEL TEJIDO COMUNITARIO.

Autor Información
Nombres RASMUSSEN LUJÁN GIAN
Titulo Profesional PSICÓLOGO CLÍNICO
Grado BACHILLER
Especialidad PSICOLOGÍA CLÍNICA
Área de interés INVESTIGACIÓN, PSICOANÁLISIS
Centro laboral INDEPENDIENTE
Departamento LIMA
Email GIAN.RASMUSSEN@PUCP.PE
Ver investigación Ver PDF

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO FUE DETERMINAR LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL SÍNDROME DE BURNOUT Y LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES DE LOS ABOGADOS EN LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER EN EL PERÚ, 2012, PARA LO CUAL SE APLICO EL DISEÑO TRANSECCIONAL CORRELACIONAL, PORQUE NOS PERMITE DESCRIBIR LAS RELACIONES ENTRE DOS VARIABLES EN UN MOMENTO DETERMINADO, SE TRABAJÓ CON 95 ABOGADOS DE LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER EN EL PERÚ APLICÁNDOSE PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS EL CUESTIONARIO MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) Y LA ESCALA DE EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES (E.R.I.); CON LA HIPÓTESIS QUE EXISTE RELACIÓN INVERSA Y SIGNIFICATIVA ENTRE EL SÍNDROME DE BURNOUT Y LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES DE LOS ABOGADOS EN LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER EN EL PERÚ, 2012; SE ENCONTRÓ QUE EL NIVEL DE SÍNDROME DE BURNOUT AFECTA EL NIVEL DE LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES EN LOS ABOGADOS, AUNQUE NO DE MANERA SIGNIFICATIVA.

Autor Información
Nombres AVALOS RAMOS MARTHA LUCILA
Titulo Profesional ABOGADA
Grado MASTER
Especialidad TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
Área de interés POLÍTICAS PUBLICAS
Centro laboral MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Departamento LIMA
Email AVAMARTY@GMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

TRABAJO SEXUAL EJERCIDO POR AMAS DE CASA COMO RESULTADO DE LA LIQUIDACION DE UNA EXCOOPERTIVA AGRARIA. SE EJERCE SIN PROTECCIÓN, Y LAS MUJERES SON VICTIMAS DE DISCRIMINACIÓN Y DESARRAIGO.

Autor Información
Nombres MENDIBURU MENDOCILLA ARMANDO
Titulo Profesional ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Grado BACHILLER
Especialidad ANTROPOLOGÍA
Área de interés VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
Centro laboral MIMP
Departamento LA LIBERTAD
Email MENDIBURUPE@YAHOO.ES
Ver investigación Ver PDF

ESTE PEQUEÑO ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO EVIDENCIAR LA COMPLEJIDAD DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA CONYUGAL A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO, EXPLORANDO EN LA HISTORIA DE VIDA DE UNA MUJER MIGRANTE.

Autor Información
Nombres TABOADA HERMOZA ROSSI
Titulo Profesional ANTROPÓLOGA (ESTUDIANTE)
Grado BACHILLER
Especialidad GÉNERO Y SEXUALIDAD
Área de interés VIOLENCIA DE GÉNERO, SEXUALIDAD, MASCULINIDAD
Centro laboral UNMSM
Departamento LIMA
Email NICTE_RTH@HOTMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF

LA INVESTIGACIÓN ABORDA EN UN PRIMER MOMENTO, LOS TIPOS DE VIOLENCIA EJERCIDOS CONTRA LAS MUJERES Y LA FORMA CÓMO SE DESARROLLAN Y MANTIENEN EN LAS COMUNIDADES.EN UN SEGUNDO MOMENTO, SE ANALIZAN LAS CAUSAS QUE ORIGINAN Y SOSTIENEN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, QUE SE FUNDAMENTAN EN FACTORES SOCIALES Y CULTURALES COMO LAS RELACIONES DESIGUALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EL MACHISMO ARRAIGADO EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES TANTO EN EL ÁMBITO PRIVADO COMO EN EL PÚBLICO. TAMBIÉN SE ANALIZA, EN UN TERCER MOMENTO, EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LAS Y LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y LÍDERES COMUNITARIOS EN EL ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO A NIVEL COMUNITARIO Y MUNICIPAL. DE IGUAL MANERA, SE REALIZA UN ANÁLISIS SOBRE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO CON EL PROPÓSITO DE VISIBILIZAR ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE HAN GENERADO LAS BRECHAS QUE IMPIDEN O LIMITAN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EFECTIVA DE LAS MUJERES Y LA INCLUSIÓN DE SUS NECESIDADES EN LAS ACCIONES DE DESARROLLO.

Autor Información
Nombres PADIAL GARCIA ELISABET
Titulo Profesional LICENCIADA EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGÍA
Grado MASTER
Especialidad IGUALDAD DE GENERO ECONOMÍA APLICADA AL DESARROLLO
Área de interés VIOLENCIA, GENERO, SOCIOLOGIA, PREVENCIÓN
Centro laboral FAD
Departamento LIMA
Email TEST14@TEST.COM
Ver investigación Ver PDF

LA INVESTIGACIÓN TUVO COMO OBJETIVO DETERMINAR LOS TIPOS DE VIOLENCIA EN EL ENAMORAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, SE TRATA DE UN DISEÑO TRANSVERSAL DESCRIPTIVO, CONSTITUIDA POR UNA MUESTRA TOTAL DE 474 ESTUDIANTES, CONFORMADA POR 90 ESTUDIANTES DE LA FACULTAD ENFERMERÍA, 134 DE CIENCIAS DE INGENIERÍA, 100 DE EDUCACIÓN Y 150 DE CIENCIAS EMPRESARIALES. LOS RESULTADOS SEÑALAN, QUE EL 70% SON DE 19 A 21 AÑOS, 24% SON DE 22 A 24 AÑOS, 6% SON DE 25 A 27 AÑOS. DE LOS CUALES EL 67% SON DEL SEXO FEMENINO Y EL 33% SON DEL SEXO MASCULINO. EL 34% DE ESTUDIANTES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA, EL 61% DE ESTUDIANTES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y EL 19% DE ESTUDIANTES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL. EN RELACIÓN A EDAD Y SEXO EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA PREDOMINA LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LOS DE EDAD DE 19 A 21 AÑOS DE SEXO FEMENINO EN UN 23%, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA PREDOMINA LA VIOLENCIA FÍSICA EN LOS DE EDAD DE 19 A 21 AÑOS DE SEXO MASCULINO EN UN 8%, EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREDOMINA LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LOS DE EDAD DE 22 A 24 AÑOS DE SEXO FEMENINO EN UN 64 % Y EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PREDOMINA LA VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN LOS DE EDAD DE 19 A 21 AÑOS DE SEXO MASCULINO EN UN 40% Y 23% DEL SEXO FEMENINO SUFREN VIOLENCIA SEXUAL.

Autor Información
Nombres ROMAN PAREDES NELLY OLINDA
Titulo Profesional ENFERMERA
Grado
Especialidad SALUD PUBLICA
Área de interés GENERO. VIOLENCIA FAMILIAR. SEXUAL
Centro laboral UNIVERSIDAD
Departamento AYACUCHO
Email ROMANCITA61@HOTMAIL.COM
Ver investigación

DESCRIPCIÓN DE LA CASUÍSTICA DE LOS CEM

Autor Información
Nombres VIVIANO LLAVE TERESA
Titulo Profesional TRABAJO SOCIAL
Grado BACHILLER
Especialidad TRABAJO SOCIAL
Área de interés GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Centro laboral MIMP
Departamento LIMA
Email TVIVIANO@MIMP.GOB.PE
Ver investigación Ver PDF

LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LA PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN PAM EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES FUE DEL 19.5%, MIENTRAS QUE EL 30.8% DE PERSONAS ADULTAS MAYORES REFIRIÓ HABER SUFRIDO ALGUNA VEZ VIOLENCIA FAMILIAR O SEXUAL DESDE QUE CUMPLIÓ 60 Y MÁS AÑOS DE EDAD. EL TIPO DE VIOLENCIA SUFRIDA MÁS FRECUENTE ES LA PSICOLÓGICA, LA PREVALENCIA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES ES DE 15.0% Y ALGUNA VEZ DESDE QUE CUMPLIÓ 60 Y MÁS DE EDAD ES 24.2%. EL 61,8% DE LAS PERSONAS ADULTAS QUE ALGUNA VEZ SUFRIERON VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL SON MUJERES. POR EL PARENTESCO FAMILIAR, LAS PERSONAS QUE MÁS AGREDEN A LAS PAM ES EL HIJO (29,4%) SEGUIDO DEL ESPOSO (26,7%). SOBRE LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA DE AYUDA EN ALGUNA INSTITUCIÓN O SERVICIO EN CASO DE VIVIR ALGUNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA FÍSICA, AGRESIÓN VERBAL O SEXUAL, EL 88.1% DE LAS PAM RESPONDIERON FAVORABLEMENTE; LA MAYORÍA BUSCARÍA AYUDA EN LA COMISARÍA (96.0%). ENTRE LOS FACTORES DE RIESGO PARA SER PAM VÍCTIMA DE VIOLENCIA FIGURA EL ESTAR RELACIONADO A CONDICIONES DE DEPENDENCIA DE MANEJO DE DINERO, PARA REALIZAR ACCIONES COTIDIANAS, Y SER TRABAJADOR INDEPENDIENTE; MIENTRAS QUE COMO FACTOR PROTECTOR SE SEÑALA EL ESTAR ACTUALMENTE UNIDO. CON RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER UN SERVICIO QUE ATIENDE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, EL 74.2% SEÑALA QUE LE AYUDEN EFECTIVAMENTE, EL 55.1% QUE CUENTEN CON PROFESIONALES CAPACITADOS Y EL 34.3% QUE ACONSEJEN Y ORIENTEN A LAS PAM.

Autor Información
Nombres MENENDEZ FLORES BELISA
Titulo Profesional ESTADÍSTICO
Grado BACHILLER
Especialidad ESTADÍSTICA
Área de interés VIOLENCIA EN PERSONAS ADULTAS MAYORES
Centro laboral PNCVFS - MIMP
Departamento LIMA
Email BELISA.MENENDEZ@GMAIL.COM
Ver investigación Ver PDF